Workshop en Loppiano


Politica y fraternidad: ¿cosa de locos?

¿Se podrá lograr la fraternidad a través de la política? Una respuesta podra ser un mayor sentido de la  participación ciudadana?
Esta es la pregunta a la cual  más de 600 jóvenes (y no sólo ellos!) han tratado de responder, en una tarde de escucha, de diálogo y de discusión en el taller "Política y  fraternidad: ¿cosa de locos?".
Muchos de los temas discutidos fueron: la búsqueda constante del bien común en el gobierno de la realidad local, la superacion de las barreras del odio y la indiferencia, el descubrimiento del valor de la esperanza que se marca como la identificación de nuestro tiempo, el compromiso personal de hacer siempre la parte de uno ... Concluyendo  finalmente con una simulación que nos involucro en la problematica de la inmigración, en el análisis de las oportunidades que ésta nos ofrece y en la búsqueda común de una solución a los límites que todavía existen cuando se la afronta.

¿La familia sigue siendo posible construirla hoy?

A través de experiencias prácticas de noviazgos y jóvenes esposos de no tantos años, se ha reflexionado sobre temas tales como: la diferencia entre convivir y casarse, lo importante que es el diálogo en la pareja, con los hijos, el valor de recomenzar, de perdonar. Hubo experiencias que demostraron  las dificultades y las alegrías en decir el sí para siempre.

Paso por  aquí o paso por allá: Una vida llena de opciones
Si tenemos sólo una opción, estamos en problemas ... si tenemos dos, tendríamos un dilema ... si tenemos tres o más, tenemos la flexibilidad, pero también la dificultad de elegir. ¿Qué es mejor tener tanto o tener poco? Así comenzó  Pasquale Ionata el foro "Paso por aquí o paso por allá: Una vida llena de opcciones," abriendo los ojos de los participantes en la paradoja de ésta  elección.
Eran más de 300 participantes. Después de la pregunta clave,se hizo un ejercicio para entender quién está satisfecho de más y quién está satisfecho.Se habló de las elecciones como una forma de poder, y, al mismo tiempo, como puede confundirnos, haciéndonos perder tiempo y estar siempre en busca de algo mejor. Se profundizó sobre  la felicidad que los satisfechos tienen con lo que poseen  y de lo que son porque tienden a hacer comparaciones hacia abajo, que los ayuda a aumentar la autoestima y reducir la ansiedad.  También se habló acerca de la felicidad y de cuando ver las flores y no las malas hierbas, es decir, ser positivo, lo cual ayuda a estar feliz y contento.
Pasquale Ionata concluyó diciendo que siempre hay muchas opciones: hacer o no hacer, ser o no ser. Con la serenidad sin pesimismo, podemos encontrar la opción correcta.



Back